miércoles, 17 de noviembre de 2010

SÁHARA

Como podéis ver, el asunto a tratar en esta entrada esta bastante claro. En cuanto a las opiniones legales que hay sobre el asunto, el derecho internacional atribuye ciertas responsabilidades a España, ya que aún sigue siendo la potencia administradora, aunque sea Marruecos el que administre de facto el territorio.

Es cierto que España tiene responsabilidades sobre el Sáhara, como es cierto que al gobierno le encantaría resolver mañana mismo el problema, pero tenemos que contar con las consecuencias que eso tendría. Para empezar, Marruecos dejaría de colaborar en la lucha contra la inmigración ilegal en la frontera, además de suspender los contratos pesqueros que tiene con la UE, de los cuales, por cierto, tenemos intereses grandísimos, (sino vayan a preguntar a la costa gaditana), ya que los caladeros marroquíes son vitales para la flota española. Otra cosa a tener en cuenta es que Marruecos, así son las cosas, es uno de los mayores aliados del mundo occidental para luchar contra el terrorismo islámico. ¿Verdad que ahora la cosa cambia?

Yo soy el primero que quiere la independencia del Sáhara y el fin de la administración marroquí, pero no puedo entender como se ataca a este gobierno desde todos los frentes, un gobierno que está mirando, al fin y al cabo, por los intereses de los españoles, algo que tanto dice hacer el principal partido de la oposición; quién lo diría, según sus declaraciones de los últimos días. No echemos la culpa a este gobierno de un asunto heredado de todas las administraciones anteriores, incluso del antiguo régimen, no ha sido este gobierno el que creado el statu quo actual. No digo que no se deba actuar porque no lo hicieran los otros gobiernos, sino que debemos analizar fríamente el tema antes de hacerlo.

Algunos deben aprender de una vez lo que es la oposición constructiva y dejarse de intentar captar votos como sea, la política no es sólo eso, también es consenso y mirar por los intereses del estado antes que por los propios, solo los buenos gobiernos hacen eso, a pesar de las consecuencias.
Y es que el poder desgasta, pero no estar en el poder desgasta mucho más, ¿No os parece?

9 comentarios:

  1. Joder, es increible lo que está durando la cantinela de la oposición que crispa. La viva prueba de que una mentira (dicha por el gobierno) dicha mil veces se convierte en una "verdad".

    Me gustaría saber, Willy, qué postura crees tú que debería haber tomado la oposición en un tema como este, en el que la opinión pública no entiende que está haciendo (o qué no está haciendo, más bien) su gobierno.
    ¿Oposición destructiva? Sí precisamente, Rajoy, en este tema que es cuando más ha tenido que hablar es cuando menos lo ha hecho..lo cual es más grave teniendo en cuenta su visita a Melilla hace nada.
    En fin, lo que digo. El PSOE con el tema de la crispación ha hecho genial su trabajo, desde luego.

    Mira, en algo estamos de acuerdo; está claro que el gobierno quiere que el problema termine cuanto antes. No entiendo eso ¿acaso alguien lo pone en duda? Lo que les faltaba, otro problema mal gestionado.

    Para mí todo lo que has expuesto no justifica en absoluto mirar a otro lado mientras Marruecos se salta a la torera las leyes internacionales.
    España tiene muchísimos interes en el extranjero. Muchísimos más que paises como el Reino Unido, por ejemplo.
    No es una cuestión de intereses. Es una falta absoluta de valentía y de saber hacer del gobierno. A nadie debería sorprenderle, sólo hay que ver todos estos años la política exterior que se ha practicado.
    Es una absoluta verguenza, que supiera que Rabat iba a desmantelar el campamento saharaui, que haya muerto atropellado un ciudadano español y sigan callando como auténticas...en fin y que alguien pida que aún se les entienda.

    !Palestina viva! a los saharauis, que les don por el culo.

    ResponderEliminar
  2. Un apunte (por no usar la vista previa..) donde he puesto muerto evidéntemente quería poner asesinado.

    Y el link a la noticia en la que a uno no le queda más remedio que caérsele la cara de verguenza;

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/espanol/sabia/Rabat/lanzaria/asalto/elpepuint/20101110elpepiint_3/Tes

    ResponderEliminar
  3. Defender lo que defiendes tu a mi me encantaría, pero hay que tener en cuenta mas cosas. Estoy de acuerdo totalmente en que es una vergüenza, pero el gobierno no está solo para ser el justiciero del mundo.

    De hecho, a quien le corresponde resolver los problemas internacionales es al consejo de seguridad de Naciones Unidas, no a España por separado, independientemente de que tenga responsabilidad o no.

    Lo primero, que los medios digan que el gobierno sabía que se iba a intervenir no significa que eso sea así. Los medios muchas veces manipulan la información, y este puede ser un caso.
    Lo segundo, te aseguro que si fueras un pescador de Cádiz o Canarias cuya subsistencia estaría en peligro por una intervención del goiberno en el Sahara, no pensarias igual. Si no fuera una cuestión de intereses, ¿crees que el gobierno no habría invadido el Sáhara hace mucho tiempo, cuando fue capaz de invadir el islote de Perejil por una ocupación marroquí, al igual que la que hay en el Sáhara?. Por supuesto que hay intereses en juego, y muchos.

    Y lo tercero, si dices que Rajoy se calla es que no le habrás visto hablar, porque ha hecho varias declaraciones al igual que IU, por cierto, mañana hay una sesión entera en el congreso sobre el tema. La `posición de la oposición debe ser de apoyo al gobierno en este tema, primero porque en sus gobiernos no hicieron nada para arreglarlo y segundo, porque los gaditanos y canarios tambien son representados por ellos.

    Es cierto todo lo que dices, pero hay que mirar mas alla para ver las cosas como son en verdad. No queda bien decir esto, pero es así.

    ResponderEliminar
  4. Como te digo, yo no digo que España deba lavarse las manos, pero que no puede intervenir a lo loco, sino de manera consensuada con la ONU y teniendo en cuenta los intereses en juego. Sino lo hace así, EEUU, tradicional amigo de Marruecos, x cierto, te aseguro que intervendría para acabar con cualquier desviación de España.
    Es triste decirlo, pero estamos cogidos por los huevos de los líderes del mundo, y desde que este problema es internacional y no bilateral, poco podemos hacer, por mucho que queramos.

    ResponderEliminar
  5. Coño, no sabía que había insinuado que el gobierno debería haber mandado los tanques al Sahara.
    La intervención militar no es una opción, eso es evidente y no creo que en mi anterior comentario se dejara entrever esa idea.

    Tampoco me parece valido el argumento de una España justiciera del mundo. No es como intervenir en Irak o un pais donde cristo perdió el mechero.
    Es un ex-colonia nuestra, llena de gente a la que ya dejamos tirados de la mano de Dios hace 35 años.

    ¿Quien va a dar la cara por España cuando su propio gobierno no se ha atrevido a condenar lo que está pasando allí? Pero claro, cuando se pinta menos que nunca para el resto del mundo pedir respaldo es una opción un tanto vacia.
    A lo mejor si se hubiera cuidado un poco más el trato con ciertos paises la situación sería un tanto distinta. Pero bueno, supongo que siempre nos quedará Chavez y Evo Morales.

    Y bueno, si se puede usar demagogia yo me apunto...preferiría ser un pescador gaditano que se queda sin curro a la madre del español asesina atropellado que ve como su propio gobierno mira para otro lado ante algo así o cualquiera de las personas a las que han desmantelado a base de tiros.
    Si así es facil...

    Para terminar copiar algo que lei aquí y me gustó mucho:

    "...un proyecto cuyo objetivo es crear una nueva forma de hacer política, en la que lo primero sea escuchar lo que dice la gente, algo que yo considero fundamental, y que casi se ha perdido hoy en día. Quizás así acabemos con la indiferencia de la gente hacia la política.Ojalá y así sea."

    Creo que en este caso estas un poco lejos del título del blog

    ResponderEliminar
  6. Está claro que tú lo ves de otro modo. Quizás un modo más real o más sensato, segúramente debido a la mala influencia de la facultad de política xD
    Es por eso y conociendo el blog que esperaba otro tipo de entrada quizás más cercana al "populacho".

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, me permito dar mi opinión en mi blog sobre esta cuestión que creo no difiere mucho de la de Guillermo.

    No obstante saco un párrafo que puede resumirlo:

    "En definitiva, ¿Marruecos tiene por tanto la culpa de todo? No lo creo. Lo que sí creo es que Marruecos aprovecha su posición y los pactos diplomáticos y económicos para mantenerse en una situación de poder. Y es que cuando a un niño pequeño se le ha dejado hacer lo que quería, a sus 34 años, es difícil hacerle cambiar de parecer."

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el último comentario, pero no podemos dejar de reconocer la responsabilidad de España en eso de "malcriar al niño", que, aunque en mi opinión tengan más otros actores, España tiene un poco de la culpa. Pero claro, los intereses mandan y convenía que el niño hiciera lo que quisiera para garantizar los nuestros; por eso digo que el gobierno español actual está entre la espada y la pared.

    ResponderEliminar
  9. Respondiendo a Edu:
    es cierto que, acostumbrado a una linea más guerrera, digas que este post es muy conservador y que no se acerca a la opinión del populacho, pero el populacho también tiene que saber los intereses que hay en juego.
    Espero que aunque haga una entrada un poco distinta a la linea habitual,no deje de gustarte este blog, porque eso no me gustaria en absoluto.
    Pienso que a veces debemos ver las cosas desde otro punto de vista, aunque no sea el que más nos guste, y eso es lo que pretendo con esta entrada, de verdad te lo digo.

    Es posible que la conversación se haya derivado hacia que yo defienda una posición que justifique la inacción del gobierno, pero yo no digo que Marruecos deba quedar indemne. Por supuesto que España debe condenar la conducta, además del asesinato de su nacional, pero no debe iniciar una actitud contra Marruecos que nos lleve a poner en peligro nuestros intereses. Para imponer sanciones e intentar arreglar eso ya está la ONU. España tiene poco que decir porque tiene las manos atadas, por desgracia.

    Una última cosa, puesto que has criticado mi posición, me gustaría sabes cúal es la tuya, que, aunque se ve con tus argumentos, quiero que la expongas al completo, al igual que cuál debería ser la postura de la oposición en el tema.
    Por último, espero que no digas que no cumplo los objetivos del blog, porque el confrontar mis opiniones con las vuestras tiene por única función el daros todo el protagonismo,el escucharos, para que la política se acerque al populacho, como dices tú. Yo creo que esto concuerda totalmente con los objetivos del blog.

    ResponderEliminar