domingo, 15 de noviembre de 2009

¿Quién será presidente?..se admiten apuestas

Es, cuanto menos, paradójico, que Rajoy salga reforzado de Barcelona por una vez; ciudad, provincia y comunidad que no es precisamente afin al PP, como sabréis.
Después de la enénisima ratificación de Rajoy como líder absoluto del PP en el congreso celebrado en la ciudad condal, dentro de un PP dividido (aunque intente dar la imagen contraria), empieza un largo camino que concluirá en 2012 si no pasa nada; cosa que descarto, puesto que soy de los que piensan que habrá más ratificaciones y más congresos como éste antes de las generales.
En mi opinión, Rajoy sale con más fuerza de Barcelona, pero sin la certeza de que no se va a volver a dudar de su liderazgo; por lo menos, se consolará Rajoy, ya ha pasado lo peor.Eso quisieras, Mariano.

El PSOE, con todo el desgaste de gobierno,se puede dar con un canto en los dientes, porque sigue estando unido. A pesar de que en la calle se siente un hartazgo generalizado de gobierno socialista, las encuestas solo dan una ventaja pírrica al PP de tres puntos. En Inglaterra, con una situación de menor crisis e idénticos casos de corrupción por ambos partidos, nadie duda ya de la victoria aplastante de la derecha britanica en las proximas generales, tras años en el dique seco.
Sin embargo, en este país la situación es bien distinta. Rajoy no podrá ser presidente mientras su partido le apoye con la boca pequeña, por mucho que el hombre intente ser "el perfecto candidato".

No obstante, Rajoy tiene a su favor el que, hoy en día, no existe quien rechiste a Zapatero en Ferraz y esto puede ser preocupante para el PSOE en un futuro próximo; ya que no es segura la victoria de un Zapatero demasiado desgastado tras ocho años de gobierno con crisis monstruosa incluida y otros problemas que todos sabemos; por no ser, no es seguro ni que vuelva a presentarse en 2012.

Así pues, nos encontramos ante el panorama de una izquierda que cuenta con un líder gastado, que ya no es el "bambi" que entusiasmaba con su talante, sino el absoluto dueño del poder que todo lo hace y lo decide , sin una alternativa siquiera imaginable dentro del PSOE y, por otra parte, con una derecha con un lider débil, al que un día todos quieren y al otro todos quieren ver "boca abajo en una cuneta", como diría Camps, uno de sus grandes problemas.

Normal que a los jóvenes(ni a muchos de los adultos) no nos interese la política, con este circo en el que el voto se decide entre el malo y el peor. Urge la vuelta de grandes líderes a los grandes partidos, que ilusionen en vez de insultarse. Los actuales deberían dejar paso a los nuevos, a los mejor preparados y con más carisma entre la gente, pero desgraciadamente, a nadie le gusta ceder a otro el bastón de poder.

Por lo tanto, me temo que este país está en una situación de "coma político" del que urge salir; el único consuelo que nos queda es que 2012 está todavía lejos y el tiempo no es problema para arreglar la situación. Salir del coma y que el pueblo pueda volver a tener interés en esto es todavía posible. Ojalá y así sea.

20 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con los planteamientos de mi excelentísimo compañero Guillermo. Los líderes políticos del momento no suscitan gran simpatía entre los ciudadanos, y tampoco el pueblo ve que esos líderes puedan solucionar sus problemas. Ni unos, ni otros, porque ahora parece que la política de España es, y perdonadme el símil tan vulgar, como la Liga de Fútbol, o gana el Real Madrid o gana Barcelona. No hay alternativas.

    En la breve historia constitucional moderna española ha habido grandes líderes como José María Aznar o Felipe González, que están eclipsando a los políticos del momento. José Luis Rondríguez Zapatero ha tenido años buenos, pero ahora mismo está condenado por la crisis. Esta grave crisis (me refiero a que la crisis española es mayor que la del resto de paises europeos) -culpa de la política económica española, basada en el ladrillo- está desgastando al presidente. Da igual qué político estuviera en su lugar, todos estarían siendo desgastados por la crisis.

    Por el otro lado, en Mariano Rajoy no tengo ningún tipo de esperanza. Va a ser el primer presidente de la democracia en perder tres elecciones, tiempo al tiempo. Simplemente no tiene madera de presidente del gobierno. Si Rajoy gana las próximas elecciones, algo grave grave estaría pasando en España...

    Y por hablar del tercer líder político español, Cayo Lara, coordinador de la tercera fuerza política con más votos, aunque no con la representación correspondiente en el Congreso, podría decir que me parece mejor político que Gaspar Llamazares, y habrá que ver cómo lo hace de aquí a las próximas elecciones.

    Un placer inagurar el blog

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El placer es mio querido Ignacio.Bueno, sacas a relucir el tema de las formaciones pequeñas y de una ley electoral que no las favorece en absoluto. Totalmente de acuerdo con tu postura; este tema es muy interesante y es posible que hable de el mas adelante.
    El problema está, como dices, en la falta de interés del pueblo, motivada, por la identificación de que los políticos son poco menos que "el terror", "el cancer del pais".
    Antes, millones de personas se manifestaban por política. Se decía aquello de que en este pais todos eran selccionador de futbol y presidente del gobierno. Ahora, muchos de los que hablan de política, lo hacen para decir que no les interesa perder su tiempo hablando de ello.Ese es el problema.
    Por tanto, es misión de los nuevos políticos el hacer que esto cambie. Esperemos poder volver a interesar a alguien más de cuatro gatos.Ojalá y así sea.

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo la ceremonia habitual de los debates de nuestro querido Sauca, me gustaría identificar la tesis principal del texto de Guillermo y dar mi opinión al respecto.

    Es cierto, y coincido plenamente contigo en que la situación política que tenemos ahora mismo en España es, cuanto menos, desastrosa. Por un lado nos encontramos un Gobierno incompetente, de chiste, que no es capaz de afrontar la crisis económica ni los conflictos a nivel internacional (Alakrana, Afganistán...). Pero por otro, nos encontramos una oposición que mantiene una tónica que comenzó varios años atrás, cuando decidió que en vez de proponer soluciones y ayudar en lo posible al PSOE iba a criticar y desprestigiar cualquiera de sus actuaciones.

    Por tanto, estamos en frente de una encrucijada de difícil salida. Con el aumento en importancia del bipartidismo en estos últimos años, parece que las dos grandes fuerzas políticas se han anclado en un nauseabundo conformismo, ya que saben que ningún otro partido va a poder sacarles de esa posición de privilegio. Sin embargo, IU, posible tercero en discordia, no para de caer desde que el PCE tuvo 23 escaños en, creo que fue, 1979, si mal no recuerdo.

    Bueno, también me gustaría matizar algunos de los comentarios que habéis hecho:

    1. El PP, claramente, tiene un problema de desunión bestial; y aunque, Guillermo, digas que Rajoy ha salido reforzado de Barcelona, no lo tengo yo tan claro. Porque lo que más he visto en las noticias ha sido a Paco Camps y a Santa Rita Rita con cara de velocidad montados en un flamante Ferrari...

    2. Nacho, coincido contigo en que J.M. Aznar es un auténtico "zoon politicon", pero, sinceramente, como presidente ha sido peor que una fístula anal. Su segunda legislatura, no solo ha sido la peor de un presidente en la Hª democrática española, sino que me ha hecho avergonzarme de mi país. Entre esos años del 2000 al 2004 eramos los payasos de Europa: Prestige, 11-M y el "convencimiento moral" de que ETA estaba detrás de todo, Guerra de Irak...
    Sin comentarios.

    3. Y con respecto al futuro, no confío en nuevas generaciones ni en los "grandes líderes" de Nacho. La sociedad no quiere Führers ni Pavones (aunque lo primero ya no lo tengo tan claro...). Lo que se lleva ahora en España, a parte de los políticos corruptos, son los bufones políticos. ¿Quién no desea tener en la Moncloa a un tío que lo mismo te suelta un discurso maravilloso que sale en Buenafuente o que coge un taxi durante 400 kilómetros para publicitar las anchoas de Santoña? Y que conste que, dentro de lo que cabe, el aludido me parece buen político. Pero vamos, está lejos de ser un JFK.

    ResponderEliminar
  4. Nacho? Who is Nacho? si te refieres a mí, querido Adrián, soy Escribano.

    Bromas aparte. He mencionado a José María Aznar como líder político. Eso no quiere decir, en absoluto, que me refiera a él como un buen político. Siento la misma o más vergüenza que tú al acordarme de su política, sus mentiras y sus payasadas. Me refería a él como lo que he dicho, líder político, que consiguió una mayoría absoluta en el año 2000. A eso me refería.

    Y con respecto a la otra cuestión, he hecho un breve repaso de los políticos actuales, y he mencionado a algunos pasados, en ningún momento he hecho una llamada al resurgimiento de "grandes líderes", tipo Führer, sino a políticos competentes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Querido Adríán:
    En primer lugar, gracias por tu aportación.En lo referente a si Rajoy sale reforzado o no, quiero matizar mi expresión diciendo que sale un poco más fuerte que antes, no que esto sea el trampolín a la Moncloa.
    Estoy, por otra parte, de acuerdo contigo en que necesitamos líderes como el que tu has descrito, esos son los políticos que gustan al pueblo, los que preguntan directamente a la gente que es lo que quiere mejorar.
    Sin embargo, no puedo pensar, considerandome uno de esos "pavones", que no seamos necesarios los jovenes para la politica.Debe ser un joven el que haga que volvamos a interesarnos por esto llamado política.
    Espero sinceramente que sigas contribuyendo con tus comentarios y alguna entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Antes de todo, un comentario importante. Guille, deberías cambiar la hora del blog, porque los comentarios salen a una hora muy rara...

    A ver, creo que no me he explicado bien. Nacho, cuando has dicho lo de grandes líderes, simplemente lo he interpretado como hombres de partido, políticos de masas. Desde luego que tus ejemplos lo son, y el problema es que ese tipo de personas son muy peligrosas, porque pueden llevar a la aparición de dictaduras personalistas.

    Y Guille, veamos. La figura política que he decrito es el ejemplo de lo que ahora mismo, para la sociedad en general, es lo visto como "lo máximo en política"; y yo estoy absolutamente en contra de esa visión. Para mí, la única solución sería dar más alas a los jóvenes. Y si antes los he criticado, es porque tampoco es que todas las nuevas generaciones me convencen; y, y supongo que estaréis de acuerdo conmgo, la gente de nuestra edad está mucho más radicalizada, en términos generales, que nuestros "padres" políticos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Podrías describir y comentar esa radicalización? No sé si te entiendo bien.

    ResponderEliminar
  8. Pues perdón por haberte entendido mal;no obstante, yo no crea que sea malo que haya lideres que esten cerca del pueblo y que hagan ver que son personas tan normales como tu y como yo; sin embargo, coincido contigo en que esto no se debería ver como lo maximo en politica. Lo de la radicalización de la juventud lo veo un poco desmesurado, supongo que te referiras a que ahora cuesta mucho mas llegar a acuerdos entre gente de diversas ideologías,al contrario que años atrás. El problema real es que nadie está dispuesto a ceder en su posición, y eso no lleva a nada.
    De todas formas, coincidiendo con Ignacio, creo que deberías explicar mejor lo de la radicalización, para que se entienda mejor tu posicion. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. PUTOS ROJOS, ARRIBA ESPAÑA! VIVA EL PP!

    ResponderEliminar
  10. Querido anónimo, creo que no has comprendido la función de este blog. Esos gritos, para la manifestación de la familia, la del aborto o parecidas, pero esto es un blog en el cual cada uno debe expresar su opinión sin ofender a los demás, y sobre todo sin faltar al respeto. En este blog caben todas las ideologías, pero desde el respeto.

    ResponderEliminar
  11. Bien, primero, me parece una falta de respeto el comentario del de arriba España...Con comentarios como esos se da la división de los españoles. Ese es en mi opinión el problema de España, que se vincula al PP y a la bandera española con el termino facha...y queda la población divida entre fachas y rojos, del PP y del PSOE, monárquicos y republicanos...
    Creo que la mayoría de los comentarios hasta ahora fomentan esa división...no todo es bueno o malo, blanco o negro. Creo que para que la política mejore se debe evolucionar. Que se dejen de asociar términos y que por ejemplo se pueda ser del PP y republicano o del PSOE y llevar una pulsera de España...el hecho de estar orgulloso de tu país y de donde has nacido no te convierte en facha y en España es una vinculación inmediata. Tampoco entiendo que la gente reniegue de su bandera o de su país, sea cual sea su ideología. Además eso es algo que tan solo ocurre en España.
    Creo que la nuevas generaciones deberíamos cambiar todo esto, hacer de la utopía de la unificación de partidos y de fuerzas políticas una realidad y luchar por una España que evolucione respetando todos los derechos de la población.

    ResponderEliminar
  12. No me cabe por más que contestar a todo esto, aunque el tema se haya desviado desde un principio.

    Estoy de acuerdo con Anónimo 2. Añoro un tiempo pasado como la II República española, sin embargo por decir esto, muchos me tacharían de izquierdas. Esto se debe en parte a la ignorancia, ya que con mirar un poco te darías cuenta que con la tricolor ondeando, gobernó en España el Partido Radical, controlado por la CEDA, ambos partidos de derechas. EEUU es una República y sus políticas son derechistas. Algo similar pasa con Francia, Alemania y tantas otras repúblicas. El problema es que en España vinculamos república con izquierda, y no tiene por qué ser así.

    Por otra parte, aunque añore una república, acepto que la bandera española es roja y gualda. Porque haya una república no hay que volver a la tricolor, no es necesario. Durante la I República española, la bandera fue igual que la de ahora, cambiando el escudo.

    Siento esta parrafada sobre las banderas y las repúblicas, pero me refería al comentario de Anónimo 2 "por ejemplo se pueda ser del PP y republicano o del PSOE y llevar una pulsera del España..."

    Ahora, volvamos al tema de esta discusión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu intervención.Muy acertadas palabras, la verdad. Es un tema muy interesante el de la bandera y la identificación de fascista con aquel al que le gusta llevar la bandera del pais y presumir de ella.

    Bueno, en primer lugar, me gustaría decir que a mi la bandera de mi pais ni me va ni me viene.Sin embargo, si que me gusta ser español y estoy orgulloso de serlo, asi como disfruto con los exitos de la gente de mi pais.
    Y todo esto siendo una persona que se considera de izquierdas. Desgraciadamente, es cierto que hoy alguien no puede llevar la bandera de España sin ser tildado de fascista, asi como no se puede ser monarquico y de izquierdas o republicano y de derechas.Esto se debe, en mi opinion, a la apropiacion de la bandera por parte de los sectores extremos de la derecha, lo que ha producido el asqueo de la izquierda ante ella. Yo creo sinceramente que la mejor forma de acabar con esto es que la izquierda admita ya de que la bandera no va a cambiar a estas alturas y que se puede ser republicano sin la tricolor.Así se dejará sin argumentos a los que se erigen en salvapatrias, diciendo que son los unicos verdaderos españoles.

    !Basta ya de tanto prejuicio!. Se supone que vivimos en un pais libre donde cada cual puede hacer y llevar aquello que quiera.Pues, por favor, concienciémonos de una vez de que puede participar en politica sin cumplir los estereotipos establecidos. Esto contribuirá a hacer más fuerte nuestra democracia.

    ResponderEliminar
  14. Coincido con vosotros exceptuando dos cosas:

    1. Es cierto que el gobierno del Partido Radical y el de la CEDA fueron un ejemplo de derechas gobernando una República; pero hay que tener en cuenta que su actuación en España fue bastante lamentable (estraperlo y corrupción con Lerroux; octubre de 1934 con la CEDA...). Por supuesto, también hay que incluir en el mismo saco algunas de las medidas de Azaña (anarquistas de Casas Viejas).

    2. Personalmente, yo me identifico como republicano. No por las cuestiones triviales de si al rey hay que mantenerlo, de que si no nos representa... A mi eso me parece absolutamente secundario. Yo soy republicano por una cuestión histórica: durante la etapa de la II República, España fue uno de los países más avanzados de Europa. Logramos maravillas desde el punto de vista social (igualdad, sufragio universal, escolarización para todos, escuelas laicas), cultural (g-27, compañías de teatro ambulantes) y político. Fuimos una democracia, y una democracia que representaba los intereses de sus soberanos, del pueblo. El problema es que, después de 150 años de inestabilidad y conflictos en el Gobierno, pues había un sector de la sociedad que prefería continuar con el antiguo modelo autoritario; ya que ofrecía menos complicaciones. Solo contaba la opinión de uno, y no la de todos. Mucho más fácil de gobernar.

    3. Por eso, para mi la bandera que representa mi país, a riesgo de parecer anticonstitucional, es la roja, amarilla y gualda. No es que no crea en la otra, que ni me va ni me viene. Pero la bandera de la II República muestra todo lo que debe significar ser español: progreso, esperanza y solidaridad.

    4. Aunque, sinceramente, y como decía Jorge Drexler: "perdonen que no me aliste/bajo ninguna bandera/vale más cualquier quimera/que un trozo de tela triste"

    ResponderEliminar
  15. Buenas.
    Me llego el evento sobre el blog y me parecio que podria ser interesante, siempre y cuando no degenere en una unica tendencia .
    Estaba viendo los ultimos comentarios donde se habla sobre España, su bandera, en fin, simbolos.
    Pero hay un tema que aqui en Madrid noto mucho, y es que por lo general todos mirais a España como unica, desde un principio. No quiero decir que seais centralistas, ni nada. Es simplemente que al estar acostumbrados a vivir en la capital, y ademas poseer unicamente una cultura, pues os falta muchas veces un punto clave para entender el concepto de España.

    Yo provengo de Galiza, y por tanto estoy acostumbrado a ver España de otra forma. Y aunque digo aqui mismo que soy galleguista, no quiere decir independentista. Lo digo , antes de que alguien cree ideas erroneas,o de que me llamen separatista.
    Lo que os quería contar, es sobre el tema de los símbolos.
    Aqui puede resultar sencillo el mero hecho de adaptar a la sociedad una bandera, pero debeis tener en cuenta que españa, o la periferia española mas bien, se mueve a lo largo de dos ejes. El eje sobre la Nación y sobre el eje ideológico.
    Por tanto, aqui una bandera puede significar tan solo una cosa u otra, mientras que por ejemplo en Galiza, también quiere decir que estas renunciando a tu cultura propia, lo que crea conflicto.
    En ese sentido, estoy con Adrián, en lo que se refiere a la bandera republicana. Para mi es la bandera mas acertada para España, puesto que incluye en ella el pluralismo, y el progreso social.
    Mientras que la actual bandera supone para mucha gente asociarla con los "fachas" y para aquellos miembros de territorios con diferentes nacionalidades verla como un claro ataque del centralismo.
    Con esto quería decíros la mera importancia de un símbolo u otro en España.Y es que aqui quizas esteis orgullosos de ser españoles, pero no es asi en todos los territorios.
    Repito, que no soy independentista, simplemente esta no es la España en la que creo. Mi modelo de España ya se ha inventado, y aunque a alguno le resulte extraño y nuevo, no lo es ni mucho menos. Tan solo espero el dia que llegue la federacion iberica, en la que las diferentes partes que componen este territorio se sientan unidas. Y no dedicarnos a forzar esa union , como en el actual sistema.

    ResponderEliminar
  16. Adrián, creo que te has confundido y que queríad decir que la bandera que representa a España es la roja, amarilla y morada, ¿no es así? Por otra parte, estoy plenamente de acuerdo contigo en tu punto 2.

    ResponderEliminar
  17. Máximo, lo has clavado.
    Lo primero es que en Madrid es cierto que a algunos les cuesta ver un poco más allá de lo que tienen delante de sus narices, aunque de esos también tenemos unos cuantos en Soria (no exactamente en la ideología política, sino en otras cosas) y también he de decir que aquí en Madrid podemos encontrar gente que está abierta al exterior y que tienen en cuenta la opinión de los demás, vamos, que esa gente y los bocadillos de calamares es lo que me gusta ver por estas tierras, jejejeje.
    Bueno, pero volviendo a lo interesante porque se me va la pinza muy a menudo, he de decir que para mí la República también fue un período en el cual se vio lo mejor de este curioso país, aunque gracias a unos cuantos extremistas (del brazo derecho o del puño izquierdo) terminó como el rosario de la aurora. Para mí España es aquella en la que cabe el castellano pero también el gallego, el catalán o el euskera. Para mí España es aquella en la que hay un gobierno central fuerte pero también gobiernos autonómicos responsables. Para mí España es aquella que asume con firmeza su historia pero que quiere progresar en el futuro dentro de la UE. Para mí España es ese país donde se puede ser al mismo tiempo un cachondo pero también una persona culta. Creo que no estamos tan mal en España, creo que no todos los políticos son unos chorizos, creo que no es tan difícil hacer de este jodido país un lugar mejor, el hecho de que se haya creado este blog me sirve para creer que hay un rayo de esperanza en que lo que he dicho anteriormente se haga realidad.

    ResponderEliminar
  18. Muy de acuerdo con el último comentario. Si señor.

    ResponderEliminar
  19. Ostia, me acabo de dar cuenta. Quería decir ROJA, AMARILLA Y MORADA; es que lo cambié y debí borrar lo que no era... ^^

    Y volviendo al tema, también coincido plenamente con Alejandro y con Máximo. Necesitamos modificar las conciencias y darnos cuenta de que debemos apoyarnos entre todos, seamos de las comunidades que seamos. Porque, para lo bueno y para lo malo, todos formamos parte del mismo país.

    Por eso, a ver si con este blog conseguimos algo de esto que nos proponemos, y que las buenas intenciones se transformen en realidades.

    Contad con mi colaboración! :D

    ResponderEliminar
  20. ¿porque siempre miramos al PP o PSOE? con todos los partidos políticos que hay en este país,estamos destruyendo la democracia...¿nadie se ha planteado nunca votar a Cayo Lara? ¿dar una oportunidad a cualquier otro partido? nos hemos acomodado al voto útil, que fácil,rendirse y aborregarse de esa manera, para adaptarnos al modelo americano,y sentir así de una manera hipócrita el sentimiento democrático que nadie,NADIE;tiene en este país,porque ponemos cada cuatro años en su poltrona al mismo perro,solo que le cambiamos el collar de vez en cuando para variar...ya sea el puño con la rosa,ya sean las gaviotas...hemos destruido la democracia,felicidades.

    ResponderEliminar