sábado, 21 de noviembre de 2009

Por un trozo de tela....

Rojigualda, tricolor, senyera, ikurriña….Si preguntamos a la gente que cuál es la bandera que reconocen como suya, la respuesta es impredecible.
Esto es algo increíble en muchísimos países del mundo, pero en el nuestro es lo más normal del mundo, ¿por qué? porque en este país, esos trozos de tela de colores que sirven para representarnos tienen unas connotaciones derivadas del poco consenso que ha existido alrededor de este tema.

Desgraciadamente, llevar la rojigualda significa ser de derechas, llevar la republicana significa ser de izquierdas, y llevar la senyera o la ikurriña significa desear con toda nuestra fuerza perder de vista a los crueles españoles lo antes posible y lograr la independencia.
Este hecho es culpa del “cainismo”, la división del país en la España roja y la azul, la división entre la España que cree en un estado de estados y la que cree que el centralismo es la única solución para acabar con todos los problemas. Casi nunca ha habido consenso entre estas opciones, sólo imposición de una u otra opción, rompiendo con el respeto a las demás alternativas presentes.

A estas alturas, la solución no pasa por optar entre una u otra. A lo único que ha llevado eso, es a miles de muertos y a producir un retraso increíble del país respecto a Europa. En mi opinión, la respuesta consiste en aceptar que todos tenemos cierta razón en lo que decimos, que somos un país de países, pero también que todos tenemos una bandera y una forma de estado que votamos en referéndum (nadie nos la ha impuesto), además de las banderas de los distintos territorios. Debemos aceptarnos los unos a los otros como somos, respetar y tolerar de una vez que hay gente que no piensa como nosotros y no tratar de imponer a toda costa nuestras creencias, solo así dejaremos atrás varios siglos de discusiones que nos han llevado a matarnos entre nosotros como simples animales…y todo esto por un trozo de tela.

15 comentarios:

  1. Aunque unas veces pierda un poco la cabeza y me aferre defendiendo un trozo de tela u otro, mi opinión es que las banderas han causado más mal que bien a toda la humanidad en general...

    Y en cuanto a la bandera republicana, no puedes hablar de LA bandera republicana en España, porque en cada período republicano hubo una bandera diferente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se mantienen ideales del siglo XV, se identifica una forma de pensar con colores, con nombres, con un trozo de tela como tu dices. Y sin embargo debemos empezar a asumir que cada uno tenemos nuestra propia visión del asunto (se puede aplicar a cualquier cosa no solo a la mayor o menor [des]unión de España). Esa idea de agrupar opiniones y de resumirlo todo con simplezas (Comunidades Autónomas y sus Estatutos en este caso) es la que nos ha llevado al retraso de...veinte años por decir una cifra con respecto a Europa. La situación es mucho más complicada que lo que expresan los centralistas patriotas españoles y muchisimo más complicada que lo que expresan los nacionalistas. Cada caso es distinto y merece, por tanto, distinto tratamiento.

    Os sigo de cerca, me gusta vuestra forma clara y directa de decir las cosas ;) Os dejo algo de publi de mis ideas jeje
    http://airesdecambio-mp.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Amigo Ignacio:
    Tienes toda la razón cuando dices que no puedo identificar la bandera republicana con las dos republicas.
    Me refiero a la tricolor de la segunda república, porque es sin duda, el simbolo del republicanismo español a día de hoy.
    Cuando alguien habla de la República, piensa en el periodo de la 2ª, de ahi me identificación.
    En cuanto a tus palabras, sin duda alguna, las banderas nos han echo mas mal que bien; pero en el caso de este pais, la situación se complica mucho más que en ningún otro lugar.Esperemos que, en un futuro proximo, nos olvidemos de las banderas y pensemos en las personas.

    ResponderEliminar
  4. Amigo modernpolitician:
    Tu lo has dicho: falta respeto al pensamiento individual, al que intentar ser diferente pensando diferente.Tolerancia debe ser la palabra clave en el futuro.Un pais tolerante en el haya muchos puntos de vista llegará muy lejos, pero a los españoles todavía nos queda mucho camino por recorrer. No podemos insultar a los que piensan distinto a nosotros, ni amedrentarles de ninguna forma por su forma de pensar. Tolerancia y respeto, esa es la formula del éxito.

    Ningún problema con la publicidad de tu blog. Aquí hay total libertad para eso. Además, visitado tu blog y me gusta. Sigue así y gracias x seguirnos.

    ResponderEliminar
  5. Me sobran adornos en ocasiones tu lo has resumido mucho mejor jeje "Un pais tolerante en el que haya muchos puntos de vista". Totalmente de acuerdo. Ahora bien, yo pienso que debemos hacer reaccionar al pueblo de alguna manera, ya que aqui somos unos cuantos que pensamos así, pero la mayoria se deja llevar por la mayoria (valga la redundancia) y no son capaces de salir de ese bucle de mentiras politicas que viene desde arriba. Esta en nuestra mano, futuras generaciones de españoles, cambiar eso y para ello creo que es nuestro deber empezar desde ya por las cosas pequeñas que nos afectan, por poner un ejemplo, como estudiantes.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, en primer lugar, coincido con Guillermo en lo de la bandera republicana. El republicanismo español no se identifica con la Iª República, que fue un periodo histórico tremendamente inestable y políticamente horroroso. Además, yo creo que esa bandera ni siquiera existe en tela en la actualidad, no?

    Y centrándome en el tema de la entrada... Buff, es una situación complicada. El problema es que en este sentido, nosotros, como madrileños (de pro) tenemos un gran espacio vacío en nuestro interior en lo que respecta a sentimiento regionalista. No sé si hablo por todos, pero creo que ninguno de nosotros tres (omito a modernpolitician porque no conozco su origen ni procedencia) siente ningún tipo de amor especial por la Comunidad de Madrid, por su bandera, por sus 7 estrellas, o por su oso y su madroño.

    Nos podrá gustar más o menos, pero el hecho de que durante tanto tiempo no hayamos sido una región propia (incluso, ni región a secas), al pertenecer a Castilla, y que no tengamos ningun tipo de manifestaciones culturales o sociales distintivas (a excepción del querido chotis, de origen escocés, y el chocolate con churros) nos limita mucho nuestra visión en este sentido. Por eso me gustaría oir la opinión de Máximo, o de cualquier otra persona que sí posea ese sentimiento nacionalista (en el mejor sentido del término) del que nosotros, en mi opinión, desgraciadamente, carecemos.

    ResponderEliminar
  7. Para que me puedas incluir en tus próximos comentarios jaja madrileño de nacimiento y extremeño de corazón :) Ninguna de las dos implica sentimientos regionalistas o nacionalistas como tu dices y sí, la verdad es que sería bastante enriquecedora la opinión de alguien que perteneciera a una región de esas características.
    De todas formas, siempre he tenido la sensación de que el hueco del que hablas esta ocupado en el caso de la mayoria de los madrileños por un rechazo total a los nacionalismos de otros puntos de España. Quiza se deba a que poseemos la capital, a que en nuestra comunidad están los principales símbolos del poder estatal, no lo se; pero el caso es que es así.

    ResponderEliminar
  8. Eso es cierto. Los madrileños, por lo general, no tenemos sentimientos regionalistas. Yo me siento castellano, y es que, en mi opinión, Madrid es Castilla. Y como apunta modernpolitician, en Madrid en vez de tener ese sentimiento, rechazamos todos los demás.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda, estoy de acuerdo con lo dicho respecto a que muchos madrileños en llenan su vacío nacionalista con un nacionalismo españolista exacerbado.Es lógico que no nos sintamos madrileños; nuestra historia es la historia de cataluña, de euskadi, de extremadura o de galicia, porque Madrid es el lugar donde todos nos mezclamos, cada uno viene de un lugar y cada uno trae su propia historia. De ahí la importancia de tolerar y acoger y el no refugiarse en un nacionalismo españoilsta acartonado que hoy en día no conduce a nada. Solo así solucionaremos el problema entre los pueblos de España.

    ResponderEliminar
  10. El tema de las banderas en España todavía duele porque aún tenemos fresca la herida de la Guerra Civil y, posteriormente, la lucha de las Comunidades Autónomas (especialmente aquellas con otra lengua distinta a la "oficial") por reivindicar su diferencia, sobre todo después de la época franquista.
    Es preciso despojar a esos "trozos de tela" de su connotación de "enemigos". Creo firmemente que es posible la convivencia entre banderas.

    ResponderEliminar
  11. para escribano:se toma la bandera de la segunda república,porque se tiene ese periodo democrático,como el triunfo de la democracia en un país de dictaduras y monarquías,la primera república fue un fracaso total y absoluto,que no llegó al año...la república defiende el termino que arriba ponen,un país de paises,y eso siempre a sido España,y lo será,digan lo que digan..

    ResponderEliminar
  12. voy a hablar en calidad de canario..aquí en Canarias la gente se identifica con los guanches,yo creo ser una de las pocas excepciones...me apellido reyes afonso,el primero proviene de Castilla,y el segundo de Portugal..aunque creo mas que nada,que lo que nos diferencia d España,es que vivimos en islas,y ademas vivimos a mas de mil km de ahí..realmente no tengo mucho sentimiento por mi bandera tricolor con siete estrellas verdes..pero si por estos siete trozos de tierra en medio del atlántico...y es difícil de expresar el amor a una tierra,a su identidad,me lié...creo en la república,y en las banderas,o en el amor que la gente puede sentir por ella,eso si..si salgo de aquí,y veo una bandera,o algo identificador de Canarias,lo miro,y lo añoro,lo amo y lo necesito...

    ResponderEliminar
  13. Para Anónimo, con respecto de mis palabras: ya lo sé, no me tienes que explicar eso amigo, pero no se puede decir: la bandera republicana porque ha habido dos banderas republicanas en España. Claro que se toma como referencia la tricolor, a mi me lo vas a decir, pero no podemos omitir y pasar por alto que durante la I República la bandera fue roja y gualda.

    ResponderEliminar
  14. Yo pienso que no es matarse por un trozo de tela es luchar por unos ideales con una España donde se inculquen los valores que te crees que son los buenos y en los que quieres que generaciones venideras sean justas e iguales por eso es por lo que se le tiene tanto cariño ha un trozo de tela ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Eso de que nadie nos ha impuesto el sistema porque lo hemos votado por referendum daría para hablar mucho!. Yo todavía estoy esperando el referendum para entrar en europa, el de asumir el euro como moneda, etc. Que yo sepa en el pais vasco no se votó favorablemente la constitución, el voto en blanco sigue siendo darle una parte a cada partido en forma proporcional a los resultados conseguidos, y, sobre todo, en una "democracia parlamentaria", que no presidencialista, votamos a ZP o a Rajoy y no un programa electoral.
    En fin... comprensión, aceptación de las reglas del juego y de otras visiones diferentes... ¡Qué bonito! (Claro, siempre que se diga desde la posición preponderante o desde la política oficial de reino! Es lo que tiene...)

    ResponderEliminar