sábado, 21 de noviembre de 2009

Por un trozo de tela....

Rojigualda, tricolor, senyera, ikurriña….Si preguntamos a la gente que cuál es la bandera que reconocen como suya, la respuesta es impredecible.
Esto es algo increíble en muchísimos países del mundo, pero en el nuestro es lo más normal del mundo, ¿por qué? porque en este país, esos trozos de tela de colores que sirven para representarnos tienen unas connotaciones derivadas del poco consenso que ha existido alrededor de este tema.

Desgraciadamente, llevar la rojigualda significa ser de derechas, llevar la republicana significa ser de izquierdas, y llevar la senyera o la ikurriña significa desear con toda nuestra fuerza perder de vista a los crueles españoles lo antes posible y lograr la independencia.
Este hecho es culpa del “cainismo”, la división del país en la España roja y la azul, la división entre la España que cree en un estado de estados y la que cree que el centralismo es la única solución para acabar con todos los problemas. Casi nunca ha habido consenso entre estas opciones, sólo imposición de una u otra opción, rompiendo con el respeto a las demás alternativas presentes.

A estas alturas, la solución no pasa por optar entre una u otra. A lo único que ha llevado eso, es a miles de muertos y a producir un retraso increíble del país respecto a Europa. En mi opinión, la respuesta consiste en aceptar que todos tenemos cierta razón en lo que decimos, que somos un país de países, pero también que todos tenemos una bandera y una forma de estado que votamos en referéndum (nadie nos la ha impuesto), además de las banderas de los distintos territorios. Debemos aceptarnos los unos a los otros como somos, respetar y tolerar de una vez que hay gente que no piensa como nosotros y no tratar de imponer a toda costa nuestras creencias, solo así dejaremos atrás varios siglos de discusiones que nos han llevado a matarnos entre nosotros como simples animales…y todo esto por un trozo de tela.

domingo, 15 de noviembre de 2009

¿Quién será presidente?..se admiten apuestas

Es, cuanto menos, paradójico, que Rajoy salga reforzado de Barcelona por una vez; ciudad, provincia y comunidad que no es precisamente afin al PP, como sabréis.
Después de la enénisima ratificación de Rajoy como líder absoluto del PP en el congreso celebrado en la ciudad condal, dentro de un PP dividido (aunque intente dar la imagen contraria), empieza un largo camino que concluirá en 2012 si no pasa nada; cosa que descarto, puesto que soy de los que piensan que habrá más ratificaciones y más congresos como éste antes de las generales.
En mi opinión, Rajoy sale con más fuerza de Barcelona, pero sin la certeza de que no se va a volver a dudar de su liderazgo; por lo menos, se consolará Rajoy, ya ha pasado lo peor.Eso quisieras, Mariano.

El PSOE, con todo el desgaste de gobierno,se puede dar con un canto en los dientes, porque sigue estando unido. A pesar de que en la calle se siente un hartazgo generalizado de gobierno socialista, las encuestas solo dan una ventaja pírrica al PP de tres puntos. En Inglaterra, con una situación de menor crisis e idénticos casos de corrupción por ambos partidos, nadie duda ya de la victoria aplastante de la derecha britanica en las proximas generales, tras años en el dique seco.
Sin embargo, en este país la situación es bien distinta. Rajoy no podrá ser presidente mientras su partido le apoye con la boca pequeña, por mucho que el hombre intente ser "el perfecto candidato".

No obstante, Rajoy tiene a su favor el que, hoy en día, no existe quien rechiste a Zapatero en Ferraz y esto puede ser preocupante para el PSOE en un futuro próximo; ya que no es segura la victoria de un Zapatero demasiado desgastado tras ocho años de gobierno con crisis monstruosa incluida y otros problemas que todos sabemos; por no ser, no es seguro ni que vuelva a presentarse en 2012.

Así pues, nos encontramos ante el panorama de una izquierda que cuenta con un líder gastado, que ya no es el "bambi" que entusiasmaba con su talante, sino el absoluto dueño del poder que todo lo hace y lo decide , sin una alternativa siquiera imaginable dentro del PSOE y, por otra parte, con una derecha con un lider débil, al que un día todos quieren y al otro todos quieren ver "boca abajo en una cuneta", como diría Camps, uno de sus grandes problemas.

Normal que a los jóvenes(ni a muchos de los adultos) no nos interese la política, con este circo en el que el voto se decide entre el malo y el peor. Urge la vuelta de grandes líderes a los grandes partidos, que ilusionen en vez de insultarse. Los actuales deberían dejar paso a los nuevos, a los mejor preparados y con más carisma entre la gente, pero desgraciadamente, a nadie le gusta ceder a otro el bastón de poder.

Por lo tanto, me temo que este país está en una situación de "coma político" del que urge salir; el único consuelo que nos queda es que 2012 está todavía lejos y el tiempo no es problema para arreglar la situación. Salir del coma y que el pueblo pueda volver a tener interés en esto es todavía posible. Ojalá y así sea.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Bienvenidos....

Bienvenidos!!!. Este blog ha sido creado para que todos digamos lo que pensamos en política, sin tapujos. Os aseguro que aquí no se va a censurar a nadie; lo único que pretendo es que esto sirva para que, desde nuestra modesta situación, empecemos a colaborar, sea cual sea nuestra ideología, en un proyecto cuyo objetivo es crear una nueva forma de hacer política, en la que lo primero sea escuchar lo que dice la gente, algo que yo considero fundamental, y que casi se ha perdido hoy en día. Quizás así acabemos con la indiferencia de la gente hacia la política.Ojalá y así sea.

PD: para escribir aquí no hace falta que estés en política, sólo que tengas ganas de aportar ideas y decir lo que verdaderamente piensas.Esto nos será realmente útil a los que algún día nos dedicaremos a la política.Gracias.